ONTINYENT.com

 SECCIONES
 Página Principal
 Vídeo Crónica de Ontinyent
 Vídeo Moros y Cristianos
 Vídeo Bou en Corda
 Situación Geográfica
 Vila Histórica, Moderna Ciudad
 Las Rutas del Interior
 Tradición y Espectáculo
 Pequeños Placeres sobre la Mesa
 Aproximación Socioeconómica
 El Tiempo
 Loterías y Apuestas
 Quien Soy
 Mi Perfil en FaceBook
 Solidaridad D. Roberto Conejero
 
 
 

 
LAS RUTAS DEL INTERIOR

La tierra de las fuentes

Sin duda el paraíso del agua habita en las entrañas de esta tierra, y florece dentro de la misma ciudad por una cantidad enorme de bocas que han diseminado un enorme patrimonio de fuentes.

Recorriendo las calles de Ontinyent descubrimos la Font del Llavador de la Canteria o la del Tirador, por donde cruza la carretera Almansa-Gandía. En el mismo corazón de la ciudad, en la Plaça de l’Ajuntament se puede beber en la Font situada a los pies del Cantalar de la Bola, y unos metros más allá, en la Carrer Sant Jaume, en el interior de una casa brota la Font del Marqués. Entre escalinatas y empinadas calles van apareciendo monolitos de piedra más que centenaria donde aún cuelga un hilo de agua.
 

Font

Gamellons
 

Gamellons

Una excursión hacia los pulmones de la sierra conduce a un paraje sombrío al cual se llega en un desviamiento de la carretera que lleva a Fontanars dels Alforins.

Gamellons celebra su valor paisajístico alrededor de una fuente y un merendero. Se trata de uno de los pocos paisajes que ha sobrevivido al fuego. Gamellons es una escapada a la tranquilidad, un lugar donde uno se siente rodeado por la vegetación mediterránea, única, por especies vegetales y animales que aún se pueden encontrar en este refugio silvestre.

El oasis del Pou Clar

Remontando el curso del río se conquista el paraje más bello, donde el agua respira helada y cristalina, y en cada salto surge el Clariano. El Pou Clar es un jardín de rocas i remansos, modelado por el capricho del río que aquí nace.

Entre chopos y pinos aparecen el Pou de Reixa, el Pou dels Esclaus, el Pou Gelat, el Pou Fosc y el Pou del Cavalls, que configuran un paisaje inolvidable que invita a disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

En las peñas refinadas por la acción de la continua corriente aparecen escavadas en la piedra las conocidas como Finestres del Moros, que sirvieron en su época como graneros y almacenes de alimentos.
 

El oasis del Pou Clar

Sant Esteve, el mirador

Sant Esteve, el mirador

En el balcón del término aún queda en pie el santuario donde llegaban trabajadores del campo a implorar que el pedrisco pasara de largo.

En este imponente marco se obtiene el privilegio de barajar, con solo una mirada el valle blanco, el Benicadell y como telón de fondo, la Serra de Mariola.

La ermita de Sant Esteve permite asomarse a toda la comarca de La Vall d’Albaida que desde este punto se divisa como un cuadro lleno de impresiones de color. Hay una tierra en el interior de la Comunidad Valenciana, donde nace el agua, donde las piedras cuentan historias, donde aún es posible dar un paseo al caer la tarde y olvidarse del mundanal ruido.

 


ONTINYENT.COM es una página personal sin ánimo de lucro, mantenida por Manolo Martínez, cuya única finalidad es dar a conocer la ciudad de Ontinyent a través de internet. Esta Página es parte de la Web www.ontinyent.com. Prohibido reproducir el contenido de estas páginas por ningún método electrónico, fotográfico o mecánico.